Constructora Ospinas
5 Cosas que debe tener en cuenta al arrendar una finca raíz

Si piensa estrenar vivienda bajo contrato de arrendamiento debe tener ciertas cosas en mente para que sus procesos finalicen de manera satisfactoria y, también, para evitar estafas. Por eso, si aún no está interesado en comprar finca raíz, siga estos prácticos consejos que le ayudarán conseguir el apartamento de sus sueños, sin problemas.

– El arriendo. Si bien hay una regla de oro que dice que el arriendo no debe superar el 30% del salario neto que recibe, en Colombia, por lo general, se pide que tenga un ingreso que equivalga a por lo menos el doble del costo mensual del apartamento.

Sin embargo, es importante que estime su propia situación. Calcule su presupuesto como un todo e integre dentro de la ecuación los servicios y mercados, por ejemplo, que pueden tener unos costos más o menos elevados.

– Conozca la zona y estrato donde va a arrendar. Tenga en cuenta que entre más alto el estrato, más elevados los costos de los servicios y el canon de arrendamiento.

– ¿Con o sin familia? Si vive solo gastará menos luz y agua, pero si tiene una familia numerosa es mejor que saque la calculadora.

– Haga un comparativo con varios apartamentos que se encuentren en la zona donde quiere vivir. De esta manera sabrá si lo que le están ofreciendo tiene un precio justo, muy elevado o, al contrario, es una buena oportunidad. Puede armar un Excel con los siguientes puntos (dependiendo de lo que necesite):

Área en m2

Alcobas

Baños

Parqueadero

Depósito

Gas o eléctrico

Arriendo

Servicios

Dirección (sitio)

– Tenga todos los papeles listos. Si ya se decidió por un apartamento y va a hacer el estudio de solicitud de arrendamiento, asegúrese de tener todos los papeles necesarios, ya que estos procesos tienen un costo. Así mismo, tenga en cuenta que dependiendo del canon de arrendamiento se le puede pedir 1 o 2 codeudores con finca raíz, por lo que es mejor que vaya pensando a quién podría poner en el contrato.

– Al momento de recibir el apartamento. Estrenar vivienda es muy emocionante, pero es mejor recibirla con la cabeza fría. Antes de firmar el contrato, sea muy cuidadoso y fíjese en los acabados de toda la casa. Anote, junto con el asesor de la inmobiliaria, todos los daños o desgastes que tenga el lugar.

Un muro sucio, una puerta rota, un vidrio rayado o una chapa dañada, todo debe ser reportado. Sea cauteloso ya que ese mismo contrato se va a revisar cuando entregue el apartamento y los daños adicionales irán por su cuenta.

– Conozca las cláusulas del contrato. Una de las principales cláusulas que debe conocer es la que trata sobre la renovación o finalización del contrato. ¿Se renueva el contrato automáticamente? ¿Con cuántos meses de anticipación debe decir que sale del apartamento? ¿Cuál sería la multa al terminar contrato antes del año? ¿De cuánto es el incremento en el arriendo si llega a retrasar un pago?

– Reglas de convivencia. Conocer la reglamentación le ayudará a saber cuáles son los comportamientos que podrían llevar a que lo saquen de su nuevo hogar. Así mismo, al saber si el inmueble o conjunto es familiar, de personas de tercera edad o jóvenes, podrá determinar si será molestado por tener invitados o si lo despertarán los juegos de los niños en las mañanas. Finalmente, si tiene mascota, asegúrese que no haya una cláusula que prohíba los animales de compañía.

5 Cosas para tener en cuenta para arrendar

 

Artículos Relacionados

02 Junio 2016

¿Cómo instalar un jardín vertical en su hogar?

04 Febrero 2016

Materiales de construcción pensados para los niños.

14 Abril 2016

Conozca los beneficios de vivir en un hogar inteligente