Constructora Ospinas
5 tipos de arquitectura que debe conocer

La arquitectura y sus estilos a lo largo de los años nos han enseñado cómo vivían nuestros ancestros y han sido un legado que, hoy en día, sigue siendo apreciado alrededor del mundo. Simples, con adornos, altos u oscuros, Ospinas le explica los 5 estilos arquitectónicos más emblemáticos que todo aficionado del tema debería conocer y, sobre todo, reconocer.

– Barroca: Su estilo se reconoce sobre todo por la cantidad y variedad de adornos, decorados y arreglos que tiene. Así mismo, sobre las construcciones se veía el uso de diferentes técnicas como lo son la pintura, las esculturas y la aplicación del dorado a la hoja, entre otros. Este tipo de arquitectura se ve reflejado en iglesias, plazas y palacios en Europa y, sobre todo, en Italia.

– El Castillo de Versalles, construido por Louis Le Vau, es un perfecto ejemplo de este estilo donde se puede apreciar la exuberancia del mismo.

– Neoclásica: Este estilo arquitectónico es una reacción al barroco. Si bien tiene algunas similitudes, hay muchos menos adornos, los rasgos son más rectos y las columnas reemplazan los arcos. En general, es mucho más sobrio y las construcciones son simétricas. Además, las estructuras son grandes, altas y amplias. Es sobre todo utilizada para palacios, monumentos históricos y templos

– El Arco del Triunfo de París es una perfecta muestra de este estilo, construido entre 1806 y 1836, bajo solicitud de Napoleón.

– Gótica: Esta se distingue más que todo por sus reconocibles arcos denominados apuntados, es decir, que en vez de ser completamente curvos tienen en su cúspide una punta. Otro elemento reconocible es la ‘bóveda de crucería’ (dos arcos apuntados que se cruzan en su cima). Las gárgolas y los vitrales también hacen parte de este estilo arquitectónico. Los colores utilizados son fríos.

– Este tipo de arquitectura se usó sobre todo para la construcción de catedrales como la de Notre Dame, ubicada en Paris, cuya construcción duró 182 años, terminando en 1345.

– Romana: Los romanos se distinguieron por construir edificaciones robustas e imponentes que han perdurado hasta el día de hoy. Entre arcos, gradas, bóvedas y acueductos, todas las construcciones se realizaban para edificar la gloria de los emperadores.

– El reconocido Coliseo de Roma ejemplifica este estilo, al igual que el Panteón de Agripa.

– Posmoderna: Este estilo es mucho más moderno y empezó con fuerza en los años 70. En este caso, los arquitectos tomaron la innovación y la variedad como principal elemento. Es decir, la arquitectura posmoderna mezcla varios estilos, colores y formas, entre el pasado y la actualidad.

– El edificio Portland en Oregón (USA) y el Centro Georges Pompidou en París son perfectos ejemplos de este tipo de arquitectura.

OspinasArquitecturaClásica

 

Artículos Relacionados

05 Abril 2016

La Arquitectura bioclimática y su importancia para el medio ambiente

31 Octubre 2016

¿Ahora las viviendas se construyen con ladrillos de plástico reciclado?

14 Agosto 2015

Arquitectura invisible, una tendencia en construcción

Send this to friend