Constructora Ospinas
8 recomendaciones para lograr una construcción sostenible

Ospinas le cuenta cuál es la vía para lograr una construcción sostenible, por qué este modelo propone soluciones al medio ambiente y fortalece el desarrollo económico y social.

Cuidar el medio ambiente a través del uso eficiente de recursos a la hora de construir es cada vez más necesario. Por eso, la construcción sostenible favorece al desarrollo urbano utilizando el mínimo consumo de terreno, de energía y de agua. Además, produce poca contaminación y formación de residuos, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida del interior de los espacios y de las personas.

Tenga en cuenta estas 8 recomendaciones que le da Ospinas para lograr una construcción sostenible.

1. Planificación sostenible

Es la etapa más importante de la construcción, ya que usted como propietario debe asesorarse adecuadamente para elegir el tipo de materiales y determinar las intervenciones físicas y tecnológicas correctas que va integrar con el medio ambiente, previendo todos los daños que pueda causarle cualquier elemento utilizado.

2. Aprovechar los recursos naturales

El sol, el viento, la vegetación o la humedad son algunos de los recursos naturales que servirán para aprovechar al máximo la iluminación, el confort térmico y acústico proporcionado por la misma naturaleza.

3. Eficiencia energética

Tiene como objetivo la producción de energía utilizada a través de fuentes renovables como el sol, para garantizar el desarrollo sustentable y para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

4. Ahorro del agua

Es muy importante que contemple el uso de sistemas que permitan el aprovechamiento de aguas pluviales y el reúso del recurso para contrarestar el desperdicio.

5. Gestión de residuos

No se tome tan a la ligera los sistemas efectivos de reciclaje que pueden empezar por las canecas de colores. Primero, procure reducir al máximo los residuos y disponga de un área destinada a reciclar lo que usted mismo desecha.

6. Calidad del aire y ambiente interior

Durante la construcción procure que todos los elementos utilizados sean ecoamigables.  Considere establecer ambientes ventilados y dispositivos que permitan el cambio y la renovación del aire para eliminar los agentes contaminantes que puedan concentrarse en el interior y que, por tanto, afecten la salud de las personas que permanecen allí.

7. Confort térmico – acústico

Es muy molesto trabajar o vivir en un lugar en donde el ruido, el calor o el frío inclemente interrumpe cualquier labor o momento de descanso. Por eso, es importante que, para contribuir a su estabilidad física y mental, evalúe los sistemas para la climatización e insonorización artificial. Y, por supuesto, tenga en cuenta que los dispositivos que vaya a utilizar sean de bajo impacto ambiental.

8. Uso racional de materiales

Evite el uso de materiales como pinturas, pegantes, aerosoles u otros productos de acabados que le puedan traer problemas al medio ambiente y a su salud. Opte por la utilización de aquellos materiales reciclables o que sus residuos puedan ser reaprovechados. Use productos y tecnologías ambientalmente amigables.

Ejemplos de construcción sostenible en la actualidad

– World Trade Center – New York

Aprovecha la iluminación natural para ahorrar energía, además del uso de paneles solares y turbinas eólicas que generan electricidad.

– Museo del Mañana – Río de Janeiro

Está inspirado en el mundo vegetal. La construcción comprende dos estanques y varias zonas verdes, además de la utilización de placas fotovoltaicas que utilizan al máximo la luz del sol.

– Hotel Muottas Muragl – Suiza

En Los Alpes existe una de las construcciones más sostenibles del mundo, al implementar paneles solares y calentadores de energía geotérmica que ahorran el consumo de energía de un 64%. Las habitaciones están elaboradas con pino, piedra local y nogal.

arquitectura-sostenible

Artículos Relacionados

24 Mayo 2016

Los 10 lugares que todas las personas deberían conocer

14 Agosto 2015

Arquitectura invisible, una tendencia en construcción

05 Febrero 2016

5 tipos de arquitectura que debe conocer

Send this to friend