Constructora Ospinas
Arquitectura invisible, una tendencia en construcción

Actualmente, las tendencias en construcción no dejan de sorprender y una de ellas es la arquitectura invisible. Este tipo de edificaciones se adaptan increíblemente al entorno para pasar desapercibidas. Mímesis y camuflaje son dos conceptos básicos en esta tendencia, que es utilizada desde hace varios años en finca raíz, hoteles y centros empresariales, convirtiéndose en un mecanismo para el desarrollo urbano. Una innovación en la arquitectura invisible es el uso de espejos, vidrios, muros de cristal o hierro pulido en las fachadas que reflejan el exterior para camuflar a estas construcciones en el entorno.

Para entender mejor en qué consiste esta tendencia, Ospinas le cuenta sobre algunas de las edificaciones más emblemáticas con este tipo de arquitectura, lugares llamativos que pueden insertarse en los ambientes sin ninguna dificultad, escondiéndose en medio de la naturaleza, el cielo o la ciudad. 

1. Hotel Treehotel en Suecia

Inspirado en las famosas casas del árbol, este hotel camufla sus habitaciones en medio del bosque, suspendiéndolas en el aire. Son cubos recubiertos por espejos que reflejan en su exterior los árboles, pero mantienen la privacidad en el interior para que los huéspedes puedan contemplar sin ningún tipo de inconveniente el paisaje, una vista panorámica única.

2. House wz2 en Alemania

El arquitecto Bernd Alois Zimmermann transformó la fachada de una casa alemana de 1950 en un espejo gigante. El objetivo era darle más luz al interior; para ello, hizo diversas claraboyas y revistió el exterior con paneles de acero inoxidable pulido, el resultado fue una vivienda que se mimetiza con el entorno.

3. The Cira Centre

Ubicado en Filadelfia, este edificio refleja el cielo norteamericano y, en ocasiones, parece un fantasma por la ilusión visual que genera su fachada, que da la sensación óptica de transparencia. Este complejo de oficinas fue diseñado por el arquitecto argentino-americano César Pelli y construido en los años 2004 y 2005 sobre una plataforma de rieles de trenes. El edificio es un rascacielos cuya fachada es un muro de cristal de plata de 68.000 m2 con luces LEDs que cambian de color para crear diversos efectos, esta iluminación fue diseñada por Cline Bettridge Bernstein Lighting Design.

Arquitectura invisible, una tendencia en construcción

 

Artículos Relacionados

24 Mayo 2016

Los 10 lugares que todas las personas deberían conocer

06 Octubre 2016

Las cinco características de los edificios eficientes

14 Agosto 2015

Los proyectos de uso mixto

Send this to friend