Constructora Ospinas
Cinco bienales de arquitectura imperdibles en 2016

Las Bienales de Arquitectura son espacios cada vez más reconocidos que exponen al público las últimas tendencias de la industria e impulsan su desarrollo y conocimiento a través de la innovación de las propuestas. Esta es una selección que realizó Ospinas de las más importantes del mundo que no se puede perder este año. Tomen nota.

1) X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU)

Fecha: Julio de 2016

Lugar: Sao Paulo, Brasil

Desde que se celebró su primera edición en Madrid en 1998, esta iniciativa del Gobierno se ha convertido en un referente mundial de la arquitectura, el diseño y el urbanismo. Su cronograma de actividades, como resaltan en su sitio web, involucra “el reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; las mejores publicaciones del sector; la premiación de los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red”.

Mayor información: http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/inicio-biau

2) XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU)

Está coordinada con la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y se concibe como una actividad paralela en la que pretenden vincular las propuestas arquitectónicas y urbanísticas de los concursantes con las problemáticas a las que se ve abocada la industria actualmente. Por esa razón, bajo el lema “Alternativas”, el objetivo es proponer estrategias de solución para el progreso, la recuperación y renovación de los espacios.

Mayor información: http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/convocatoria-beau

3) 15a Bienal de Arquitectura de Venecia

Fecha: 28 mayo al 27 noviembre de 2016

Lugar: Venecia, Italia

El título y concepto de esta bienal es “Reporting from the Front” –o

“Reportando desde el frente”, en español– y hace referencia específica a “mejorar la calidad de vida mientras se trabaja en los márgenes, en circunstancias difíciles, frente a los desafíos apremiantes”. Para su director artístico, el arquitecto chileno Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2016, también es fundamental plantear el debate sobre lo que hace falta para estar en la vanguardia, tratando de conquistar nuevos campos.

Mayor información: http://www.labiennale.org/en/architecture/

4) Lost De Internationale Architectuur Biennale Rotterdam (Iabr)

Fecha: Abril – octubre de 2016

Lugar: Países bajos

La bienal de Rotterdam será el escenario propicio para debatir sobre el uso racional de los recursos humanos y naturales de cara a la construcción de las ciudades del siglo XXI. No en vano el evento ha sido convocado bajo la consigna “The next economy” –“La siguiente economía”– que cobija la idea de pensar en ciudades limpias y productivas, con múltiples espacios públicos y zonas comunes.

Mayor información: http://www.iabr.nl

 

5) XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Fecha: 14, 15, 16 de septiembre de 2016

Lugar: Cartagena, Colombia

Es una de las bienales más antiguas del mundo. Busca seleccionar las obras y trabajos en ocho campos significativos de la arquitectura que se destaquen por contribuir en la preservación de “los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales del medio en el cual han sido realizados”.

Mayor información: http://www.sociedadcolombianadearquitectos.org/portfolio/xxv-bienal-colombiana-de-arquitectura-y-urbanismo/Ospinas lo invita a que se programe con estas cinco Bienales de Arquitectura.

 

 

Artículos Relacionados

14 Agosto 2015

La arquitectura en 2015

05 Febrero 2016

¿Sabe cuáles son las 5 construcciones más altas del mundo?

16 Junio 2015

Empieza la emoción en Santa Marta