Constructora Ospinas
¿Cómo instalar un jardín vertical en su hogar?

Conocidos por ahorrar espacios y porque dan un toque diferente y agradable, los jardines verticales son cada vez más la opción preferida para aquellos que buscan un ambiente natural. Su instalación requiere simplemente un poco de dedicación y unas cuantas horas de trabajo.
Tener plantas y otros tipos de vegetación dentro del hogar no sólo obedece a razones decorativas y artísticas. También se debe a que son un gran beneficio para la salud física y mental. Por eso, tener este tipo de jardines en su hogar puede ser una buena opción para adornar las áreas, espacios y zonas comunes.
Seguramente usted los ha visto en edificios de oficinas, restaurantes o centros comerciales. Probablemente quedó encantado y quiere uno. Tranquilo, en Ospinas le contamos qué necesita y le damos el paso a paso para su instalación. Si usted es un apasionado de la jardinería y es fiel creyente del adagio popular “hazlo tú mismo”, esta es su oportunidad de hacer realidad una construcción ideal para paredes exteriores o vallas de maderas.
Tenga en cuenta que si usted es bueno para las mediciones y el manejo de herramientas, ya tiene un buen terreno ganado. Así que ya sabe, tome nota y construya de acuerdo al tamaño que desee el jardín de su elección.
¿Qué necesita?
– Compre o recicle cinco o seis canaletas cilíndricas -destinadas al conducto de agua o sustancias líquidas- y cubra los extremos con tapas especiales para canaletas.
– Con un taladro, haga dos agujeros también en los extremos para permitir el drenaje del agua.
– Fije las canaletas una debajo de la otra en una de las paredes de su hogar, o en el mejor de los casos, a una valla. Tenga en cuenta la entrada de luz y las condiciones físicas del ambiente. Si duda en hacerlo usted solo, acuda a un experto para la instalación.
– Elección de plantas. Es necesario buscar plantas pequeñas tales como el culantrillo, la ginura, las mamilarias o las soleirolias que no requieren de tanto espacio para el crecimiento de las raíces.
Si quiere hacer la instalación con paletas de madera recomendamos que la madera esté tratada con calor y no con pesticidas.
– Cubra los laterales y la parte que estará apoyada en la pared con tela para jardín y séllela con una grapadora para que evitar que se desprenda. Llene de tierra la estructura y procure que las plantas que usted eligió crezcan entre los tablones de la madera.
Otro de los tipos de jardines verticales más utilizados son los maceteros. Para ellos, sólo es necesario conseguir macetas que tengan el mismo tamaño y mejor, si son de varios colores. Puede situarlos en las paredes de los patios o en los muros de la cocina.
– ¿Cómo fijarlas? Sencillo. Consiga un portamacetero en una ferretería o tienda de jardinería para asegurarlas en las paredes. Para hacer más estética la decoración, ubíquelas en distinta altura, siempre en sentido vertical y, sobre todo, que reciban la luz del sol.
Diseño, estilo y estética. Los jardines verticales son más que una tendencia que embellece el hogar. A fin de cuentas, cuando se habla de jardines verticales todo es cuestión de gustos. Sin duda, vale la pena arriesgarse.

Cómo instalar un jardín vertical en su hogar

Artículos Relacionados

27 Abril 2016

¿Cómo modernizar su casa con nuevas propuestas de acabados?

14 Agosto 2015

5 consejos para aprovechar los pequeños espacios

19 Febrero 2016

¿Cansado? Haga una zona de relajación en su finca raíz.