Constructora Ospinas
Conozca cómo una casa inteligente podría facilitarle la vida

Las ventajas de vivir en una casa inteligente. La innovación tecnológica abarca todas las dimensiones de la vida cotidiana y el hogar no tiene porqué quedarse por fuera.

Con el paso de los años la tecnología ha ido moldeando nuestras costumbres al punto de cambiar dramáticamente las comunicaciones, el entretenimiento y hasta la forma en que nos alimentamos. Aunque a simple vista parezca que en los hogares no ha cambiado sino uno que otro electrodoméstico, lo cierto es que las innovaciones más recientes permiten interactuar con la vivienda y aumentar la calidad de vida de una forma nunca antes vista.

Es común salir de casa y recordar al cabo de 10 o 15 minutos que quedó una luz prendida, una ventana abierta o incluso algo en la estufa. ¿Alguna vez se imaginó cómo sería si fuese posible controlar estos y muchos otros más elementos dentro de su hogar de forma remota o incluso desde la palma de su mano? Ahora es posible y Ospinas le cuenta cómo.

Gracias a la creciente popularidad de Internet y a la democratización de su acceso, ahora es común tener puntos de red en cada hogar lo que, aunque suene difícil de creer, es el secreto detrás de la innovación en los hogares inteligentes y las nuevas tendencias en domótica (la automatización de espacios para que administren sus recursos de forma eficiente sin necesidad de intervención humana). El truco está en contar con electrodomésticos que sean capaces de conectarse a la red y de ejecutar las órdenes del usuario sin que este necesariamente tenga que manipularlos físicamente, para así conformar ambientes mucho más cómodos y efectivos en las áreas comunes de la casa.

Durante los últimos años, varias marcas estadounidenses con una amplia trayectoria se han dedicado a la fabricación de sistemas para el hogar que no solamente pueden manipularse remotamente, sino que son capaces de tomar decisiones autónomas para optimizar el uso de los recursos del hogar o simplemente disminuir su consumo.

Dentro de los electrodomésticos inteligentes más populares que han innovado en este campo se encuentran los sistemas de calefacción controlados remotamente, luces que se autorregulan, ollas, puertas, ventanas y alarmas activadas por medio de teléfonos inteligentes y sistemas de vigilancia dinámicos.

Todas estas construcciones inteligentes deben ir de la mano con el medio ambiente, optimizando los recursos que se encuentran a su disposición. Un ejemplo de ello, es el centro comercial Titán Plaza, que dentro de sus innovaciones y buenas prácticas aplicó un concepto amigable con el medio ambiente a través de un diseño bioclimático que regula la energía por medio de ventilación natural, luces inteligentes automatizadas, diseño de materiales especiales que brindan confort térmico y por último el reciclaje de aguas lluvias que se destina especialmente para el sistema de sanitarios, aseo de pisos y sistema de riesgo paisajístico. Por otra parte, el proyecto Ventura Reservado en la ciudad de Cúcuta se caracteriza por ser parte de una construcción bioclimática, donde se aprovechó al máximo la ventilación natural, mediante una ventilación cruzada aportando frescura a los apartamentos, y reduciendo considerablemente la utilización de ventilación mecánica.

Aunque suene muy prometedor también hay que tener en cuenta que la seguridad en Internet es un tema que ha ganado mucha importancia durante los últimos años. Conectar varios elementos de su hogar a la red implica la posibilidad de que alguien acceda a ellos sin permiso por medio de métodos ilegales. Por eso es importante que no descuide la seguridad de la red de su casa. Reforzar su contraseña Wi-fi y asesorarse con su empresa proveedora de servicios de internet puede marcar la diferencia entre un hogar vanguardista y uno vulnerable.

Conozco cómo la casa inteligente podría facilitarle la vida

 

Artículos Relacionados

14 Agosto 2015

Adecúe su cocina acorde al espacio de su finca raíz

28 Marzo 2016

Paredes de ladrillo, la última tendencia en decoración.

05 Febrero 2016

¿Piso o tapete? Ospinas le dice sus ventajas y desventajas.