Constructora Ospinas
Consejos para adecuar una chimenea en la finca raíz

Pasar un momento al lado del fuego con su familia o pareja en una noche fría no tiene precio. Sin embargo, hay muchas fincas raíces que no cuentan con la instalación de una chimenea. Por lo tanto, Ospinas le cuenta cuáles son las cosas que debe tener en mente para poder adecuar una en su hogar, siempre en compañía de un experto.

– Primero que todo, debe tener en cuenta que si vive en un edificio que no está adecuado para tener chimeneas, no es posible instalar una de verdad. Esto se debe a que en los inmuebles todas las chimeneas se conectan a un sistema de tuberías que permite que el humo salga. En dado caso, le tocaría instalar una chimenea de gas, las cuales cumplen la misma función, calientan el espacio, son fáciles de prender y no generan cenizas ni suciedad con la madera.

Este tipo de chimeneas son de fácil instalación, por lo que también pueden ser una excelente opción en una casa.

– ¿Dónde ubicar la chimenea? Si quiere instalar una chimenea de madera en su finca raíz debe pensar muy bien en dónde ponerla. Por lo general, se instala en la sala, logrando así calentar la mayor parte de la casa. El espacio no puede ser muy pequeño, puesto que la chimenea necesita de oxígeno para estar prendida y evitar que el humo quede al interior.

Tenga en cuenta que una vez instalada, esta le quitará parte del espacio puesto que no podrá poner muebles cerca de ella. Analice muy bien de qué tamaño la va a realizar para asegurar que no hayan problemas y visualice cómo quedaría organizado el lugar con este nuevo elemento.

La parte frente a la chimenea debe estar protegida, sobre todo si tiene madera o tapete en el piso, puesto que pueden haber pequeños pedazos de madera hirviendo que salten fuera de la chimenea, dañando el material o provocando un incendio. Para esto puede extender una superficie no inflamable frente a la misma en cerámica, ladrillos u otro material no inflamable.

– ¿Qué materiales se deben usar? Esta se puede construir con ladrillos refractarios o mampostería. La parte del frente puede tener varios revestimientos, acorde a la decoración general de su hogar (piedra, madera, ladrillo, etc). Eso sí, tenga en cuenta que los materiales deben ser resistentes al calor y debe contar con un aislante ignífugo.

– El tubo de salida de humo debe sobresalir, por lo menos, de unos 60 centímetros por encima del techo. Por lo tanto, escoja bien el sombrerete fijo que le pondrá, evitando así que el exterior de su finca raíz se vea afectado.

Esta salida debe estar, además, a una distancia segura de cualquier objeto como árboles u otros, evitando así que el humo se devuelva.

Finalmente, si ya tomó la decisión y quiere definitivamente una chimenea, consulte a un experto en el tema que le podrá asesorar y explicar las condiciones específicas que se deberán tener en cuenta para poner una chimenea en su finca raíz.

Construya una chimenea en su finca raíz con la ayuda de un experto.

 

Artículos Relacionados

05 Febrero 2016

Elementos que no pueden faltar en el cuarto de sus hijos

14 Agosto 2015

5 consejos para vender su finca raíz

14 Agosto 2015

Adecuaciones en el hogar para una familia en crecimiento