Constructora Ospinas
Construcción sostenible

La construcción sostenible y su importancia ecológica

La construcción de finca raíz también puede asumir una apuesta ecoamigable. Hablar de un mundo mejor es también hablar de sostenibilidad.

Para nadie es un secreto que los recursos del planeta son finitos y que es necesario tomar medidas correctivas para asegurar que las nuevas generaciones hereden un mundo en el que haya suficiente para todos. Ospinas le cuenta de qué se trata la construcción sostenible.

Al hablar de la sostenibilidad en la construcción se hace referencia a buenas prácticas a la hora de diseñar y edificar. Lo que no todo el mundo sabe es que no se trata solo de limitarse al momento de construir un proyecto nuevo, sino de asegurarse que su eficiencia en el uso de recursos se extienda a lo largo de toda su vida útil.

Tres elementos importantes que deben tenerse en cuenta al momento de crear un proyecto inmobiliario sostenible son: la cantidad de emisiones de gases que afectan la capa de ozono, la cantidad de recursos que utilizará y la potencial pérdida de biodiversidad. El resultado final es un espacio que no solamente ofrece un bajo impacto medioambiental, sino que también pone a disposición de sus habitantes una sustancial mejora para su calidad de vida.

El checklist de una construcción sostenible debería incluir:

– Controlar el ciclo de vida de los materiales.

– Una relación armoniosa entre la edificación y su entorno.

– El uso eficiente de la energía eléctrica.

– Sistemas de recolección y reutilización de aguas lluvia.

– Uso de técnicas eficientes de construcción (con residuos y desperdicios reducidos).

– Completa ausencia de ambientes tóxicos dentro y fuera de la finca raíz (incluidos los acabados).

– Conciencia por parte de sus habitantes para garantizar un estilo de vida de bajo impacto medioambiental.

El último punto de la lista es uno de los más importantes. De poco sirve contar con una edificación con altos estándares de eficiencia ecológica cuando no se toman acciones concretas desde lo cotidiano, por lo que al final el éxito de la construcción sostenible se trata de un fino equilibrio entre buenos hábitos de quien ocupa el espacio y construcción inteligente.

Construcción sostenible

 

Artículos Relacionados

04 Febrero 2016

Decore su finca raíz con cuadros hechos por usted mismo

17 Junio 2015

Conozca las últimas tendencias en decoración

14 Agosto 2015

Sáquele provecho a su balcón