Constructora Ospinas
Curiosidades arquitectónicas: proyectos vanguardistas

Día a día, se construyen en el mundo miles de proyectos arquitectónicos con infinitos usos y propósitos, la mayoría de los cuales siguen líneas de diseño tradicionales, haciéndolos pasar desapercibidos. Sin embargo, unos pocos individuos se han atrevido a generar un impacto en la sociedad, diseñando grandes proyectos con esquemas innovadores y una arquitectura vanguardista. Así las cosas, Ospinas le muestra tres grandes proyectos de la arquitectura moderna que verdaderamente han dado de qué hablar en el mundo.

– Estadio Nacional de Pekín: este inmenso complejo deportivo, que sirvió de escenario principal para los Juegos Olímpicos del año 2008, es un ejemplo perfecto de arquitectura vanguardista e innovadora. El “nido de pájaros”, apodo que se le dio a este gran hito de la arquitectura mundial por su estructura exterior, fue diseñado por la firma suiza Herzog & de Meuron y cuenta con una capacidad para 91,000 espectadores. Aún cuando su diseño se asemeja muchísimo al nido de un pájaro, inicialmente la inspiración para la concepción de este patrón exterior fueron los diseños de la cerámica china que fácilmente se puede encontrar en los mercados de ese país. Sin duda alguna, estos arquitectos visionarios se encargaron de generar una inmensa controversia con este sorprendente diseño.

– Museo Guggenheim de Bilbao: considerado hoy el símbolo de la ciudad de Bilbao, el Museo Guggenheim es un ejemplo perfecto de la arquitectura vanguardista del siglo XX. Su estructura, que se inspiró en las formas y las texturas de un pez, pretende romper las líneas de diseño tradicionales, evadiendo la simetría y las formas geométricas. Frank Gehry, renombrado arquitecto norteamericano, es el autor de esta increíble construcción que rompió todos los parámetros arquitectónicos de nuestra historia.

– 30 St. Mary Axe: este edificio, ubicado en la ciudad de Londres, es sin duda uno de los rascacielos más reconocidos en el distrito financiero de esta importante ciudad. Fue diseñado por el famoso arquitecto inglés Norman Foster en el año 2001 y, desde entonces, ha recibido comúnmente el nombre de “el pepinillo”. El diseño vanguardista de Foster recibió múltiples comentarios negativos por el increíble contraste que generaba en una ciudad de inmensa tradición histórica y cultural. Sin embargo, hoy, como ocurre con gran parte de este tipo de proyectos nuevos y atrevidos, es un símbolo arquitectónico de la ciudad y turistas de todo el mundo lo visitan a diario para observar su incomparable diseño.

Conozca tres grandes proyectos que han generado un impacto en el mundo arquitectónico.

 

Artículos Relacionados

05 Abril 2016

La Arquitectura bioclimática y su importancia para el medio ambiente

06 Octubre 2016

Las cinco características de los edificios eficientes

16 Junio 2015

Entrevista Daniel Bonilla

Send this to friend