Constructora Ospinas
El secreto de la iluminación de interiores

El principal referente para la iluminación es la luz natural, todo lo que está mediado por luces y sombras ayuda a configurar un ambiente y este define la relación entre las personas y el medio en el que desarrollan sus actividades y lo que busca un diseño, en sentido profesional de la iluminación, es optimizar esta relación.

El trabajo con la luz, ahora, más que un sentido estrictamente funcional, para realizar labores en espacios y horas del día en los que la luz natural no estaba presente, pasó a complementarse con la determinación de un diseño eficiente, que, además, permita configurar ambientes saludables y confortables con el aprovechamiento de nuevos recursos tecnológicos y pensando en el uso racional en beneficio del medio ambiente, todo esto asociado a que resulten además provechosos en términos económicos.

Al momento del diseño de iluminación se tienen en cuenta también aspectos asociados a lo emocional, pues esta ejerce una influencia significativa en el estado de ánimo, la motivación, la sensación de bienestar y la seguridad de las personas.

Por el lado de la arquitectura, la iluminación se convierte en un eje central en tanto contribuye a destacar elementos, a la creación de un ambiente desde la percepción visual y cumple un carácter ornamental, para esto deben tenerse en cuenta las características de los espacios, además del mobiliario y el entorno y lo que estos elementos quieren transmitir, a partir de una idea global.

Con una iluminación general se crea una atmósfera de espacio abierto, además de que permite la realización de trabajos que requieren de concentración. Una iluminación localizada crea puntos de atención, haciendo el ambiente dramático y una sensación de reducción en el espacio. Y cuando se crea un balance de ambos estilos de iluminación se favorece a la realización de labores y a la disminución en la sensación de reducción del espacio.

La tendencia en los últimos años es a hacer uso de fuentes sostenibles, soluciones de iluminación eficientes y de bajo consumo, considerando, también las posibilidades de reciclaje, el generar un menor impacto en el medio ambiente, haciendo de los elementos usados, productos que sean mucho más efectivos y funcionales, aspecto que ha cambiado también la percepción de las personas de querer pasar de una iluminación plana a una que represente cambios y ayude a acentuar elementos como el color y las texturas.

En Ospinas se trabaja para que en sus proyectos puedan crearse ambientes armónicos, desde la planeación arquitectónica, y en relación con el bienestar que genera la iluminación.Luz natural o artificial: esenciales en el diseño de interiores de la finca raíz.

Artículos Relacionados

05 Febrero 2016

¿Qué es el urbanismo inteligente?

24 Mayo 2016

El deconstructivismo, la arquitectura de la distorsión

14 Agosto 2015

Arquitectura invisible, una tendencia en construcción

Send this to friend