Constructora Ospinas
Guía para construir una casa en el árbol

La casa en un árbol es uno de esos espacios que los niños anhelan para convertirla en su zona preferida de juegos para estar en contacto con la naturaleza. La imaginación no debe ser un limitante para la construcción de un modelo personalizado que se ajuste a sus preferencias. ¿Qué hay que tener en cuenta? No tiene que ser un avezado en carpintería, Ospinas le da algunas recomendaciones para que el sueño de muchos se convierta en una realidad. Tome nota.

¿Qué necesita?

Troncos, hojas, cuerdas, plástico biodegradable, tablones de madera sin astillas, lentes de protección, pistolas de clavos, compresor, taladro, cinta métrica, sierras, pernos de fijación, y tornillos de superficie.

Elección del árbol: No es recomendable construir sobre árboles muy jóvenes o muy antiguos porque no aguantarían el peso de la construcción. Asimismo, cerciórese de que no haya evidencia de parásitos y revise la sensibilidad a los hongos. La madera de pino tratada y los árboles de arce y roble pueden ser sus mejores aliados gracias a la dureza de su madera. Por eso siempre será mejor la asesoría de un arborista para evaluar el estado del árbol.

Regulaciones: Tenga en cuenta si existen restricciones (de propiedad privada o pública) para construir la casa en un sector determinado de su barrio y compártale la idea a sus vecinos previamente para evitar inconvenientes.

Realice un boceto: A la hora de realizar el diseño, tenga en cuenta el crecimiento del árbol para que las medidas se adapten a sus gustos y así evitar daños. Lugares como Urbanarbolismo, en España, ofrecen diseños gratuitos y varios catálogos de casas de árbol. Cuando se trata de proyectos muy grandes y de inversión muy alta, las personas especializadas se encargan de tomar las fotos necesarias del árbol y el terreno para poder calcular el tamaño indicado que debe tener la casa.

Elija árboles con ramas en forma de V, ya que ofrecen más seguridad gracias a los puntos de anclaje. Del mismo modo la arquitectura de su diseño debe propender por las formas triangulares para lograr un equilibrio adecuado en la construcción.

Método de soporte: Hay tres modalidades de soporte que usted puede utilizar en su construcción para fortalecer la superficie de su casa. La primera es utilizando postes complementarios a la estructura del árbol para evitar daños en el cuerpo, en la madera y en las ramas. La segunda, que corresponde a la forma más tradicional, es con el uso de pernos y vigas. La tercera es mediante un método de suspensión, que utiliza cuerdas atadas a ramas resistentes para el soporte. Recuerde que cada técnica varía según el diseño que elija.

Paredes: Utilice madera contrachapada para que las tapias de la casa queden sólidas. Estas irán unidas a los postes que soportan la cimentación con el uso de tornillos de madera. Abra varios agujeros: uno para la entrada y otros para las ventanas. Piense en la ventilación y entrada de luz natural.

Acceso: De acuerdo al estilo elegido, usted puede decidir cuál ingreso le conviene más. Desde la escalera tradicional, estándar o hasta una de cuerdas. Valore cuál es el método más seguro.

Ramas y seguridad: No construya muy alto. Si tiene niños, las construcciones oscilan entre 2 y 2.5 metros. Asegúrese de poner en la base del árbol amortiguadores acolchados o colchonetas por si ocurren caídas.

Techo y pintura: La lona simple es uno de los materiales preferidos para recubrir el techo de la casa. La tintura o la pintura le darán a su construcción un aspecto más llamativo y estético. Además, tenga en cuenta que la madera debe ser impermeabilizada para evitar que con el tiempo se deforme o tenga grietas producto de la lluvia.

Consejos para construir una casa en el árbol

 

Artículos Relacionados

14 Abril 2016

Conozca los beneficios de vivir en un hogar inteligente

17 Junio 2015

Métodos para comprar vivienda propia

27 Abril 2016

¿Cómo modernizar su casa con nuevas propuestas de acabados?