Constructora Ospinas
Jardines verticales: tendencia en construcción

Tener zonas verdes en las ciudades es muy importante para el bienestar de los habitantes, pero a veces no se cuenta con el espacio suficiente ni las áreas adecuadas para plantar árboles. Es por esta razón que ahora es muy común ver el aprovechamiento y embellecimiento de los muros y techos de edificios y/o apartamentos de los cuales se desprenden plantas de todos los colores, dándole un hermoso toque ecológico al paisaje urbano de cemento y ladrillos.

Desde que Patrick Blanc, el inventor de los muros vivientes, hizo su primer jardín vertical, el concepto y metodología ha sido replicado en todo el mundo, convirtiéndose en una tendencia en diseño y en arquitectura. Hoy, no es raro ver hoteles, centros comerciales e incluso fincas raíces con este tipo de indumentaria ecológica, al exterior e interior de los nuevos proyectos.

Estos muros decorados con enredaderas, helechos y hasta plantas aromáticas, son excelentes reguladores de temperatura, haciendo un microclima cuando está en interiores. Así mismo, en el exterior es una excelente ayuda para reducir la polución acústica y la contaminación del aire.

Sin embargo, y aunque ya se ven varios jardines verticales en las ciudades, su implementación aún se ve frenada por el costo de la instalación y su mantenimiento, ya que aún no hay estudios con datos que demuestren los beneficios y justifiquen los costos de su construcción.

Aun así, hay que reconocer que esta tendencia ayuda a aliviar el carácter gris y rudo de las urbes, dándoles un aire de frescura, que no solo aporta al bienestar de las personas, sino también al de las ciudades.

jardines verticales

 

Artículos Relacionados

05 Febrero 2016

¿Qué es la vivienda modular?

17 Junio 2015

Tendencias Loft

17 Junio 2015

Construcción sostenible

Send this to friend