Constructora Ospinas
La Arquitectura bioclimática y su importancia para el medio ambiente

Ospinas le cuenta por qué la arquitectura bioclimática le permitirá convertir su hogar en un espacio más confortable, innovador y, sobretodo, con conciencia medioambiental.

Aunque parecen ser una tendencia novedosa y sofisticada, estas viviendas sostenibles se vienen desarrollando desde hace varios años como respuesta a la necesidad de ahorro de recursos para generar conciencia frente a los efectos del calentamiento global.

Las viviendas bioclimáticas pueden llegar a ser sostenibles en su totalidad y generar cero emisiones de CO2. En otros casos permite reducir significativamente el uso de recursos naturales, ayudando también a la economía del hogar.

El clima, la vegetación, el recorrido del sol, la dirección del viento, la humedad y otras condiciones del entorno son algunos de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de construir una casa con diseño bioclimático, cuyos objetivos son disminuir los impactos ambientales y el consumo de energía.

El uso de materiales como bambú, madera, mármol, tierra, rocas o la utilización de plantas,pueden retener el calor del sol para las noches frías o enfriar los espacios según se necesite.

También son recursos naturales que protegen del viento y ayudan a disminuir la emisión de ruido y controlar la erosión.

¿Qué ventajas tiene una vivienda con arquitectura bioclimática?

– Si aprovecha la luz natural que ingresa en el interior de su hogar, logrará reducir los gastos en las facturas de electricidad y gas.

– Los colores claros reflejarán la luz del sol en sus paredes y techos. Si usted pinta en color blanco, reducirá la absorción de calor en los muros de su casa.

– Logra una mejor relación entre el hombre y la naturaleza al integrar materiales ecológicos dentro del hogar.

– Disminuye el uso de calefacción o aires acondicionados.

– Ayuda a proteger los recursos naturales.

– Es una buena inversión a largo plazo.

Si se da cuenta, la arquitectura bioclimática es un proceso que requiere tiempo en su planeación, pero que con un adecuado asesoramiento puede convertirse en una excelente opción para contribuir al medioambiente.

Arquitectura-bioclimatica

Artículos Relacionados

14 Agosto 2015

Los proyectos de uso mixto

14 Agosto 2015

¿Qué son los edificios inteligentes?

19 Diciembre 2016

Los materiales reciclables más usados en construcción sostenible