Constructora Ospinas
La arquitectura en 2015

Como la ropa, el estilo urbano cambia con el pasar del tiempo. Antes estaba la moda barroca y gótica, pasando por el minimalismo. Hoy, se imponen los estilos mixtos, sostenibles, que se funden con el entorno y son, sobre todo, multifuncionales. Ospinas le cuenta cuáles son las cinco tendencias más de moda en el mundo, desde el punto de vista arquitectónico.

– Construcciones Inteligentes: Los edificios y casas inteligentes reemplazarán poco a poco todas las estructuras y, pronto, existirán las ciudades inteligentes. Estos proyectos, desde su construcción, cuentan con una alta tecnología que ayuda en diferentes frentes como en las comunicaciones, la automatización de procesos, el ahorro de agua y energía entre otros. Los hogares también se vuelven cada vez más inteligentes, facilitando la vida de sus habitantes.

– Construcciones ambientalmente sostenibles. Cada vez más la arquitectura se preocupa por el medio ambiente, buscando tener construcciones sostenibles con impacto positivo en el planeta. Por esto, el paisajismo ha cobrado vida, integrándose directamente dentro del diseño de las estructuras de cemento, como se puede ver en los muros verdes o vivos. También se empieza a ver el uso de materiales reciclados para los nuevos proyectos o la reutilización de edificaciones viejas. La realización de espacios en 3D también está tomando fuerza y pronto se verán en los interiores, disminuyendo el uso de materiales nocivos para el medio ambiente.

– La arquitectura invisible. Esta ha empezado a imponerse en ciertos países del mundo. Su objetivo es generar simbiosis con el espacio en el que está la construcción, gracias a muros cubiertos de espejos, evitando la contaminación visual.

– Parques esponja. Puesto que existen varias fuentes de agua, como ríos o canales que se ven contaminados por los seres humanos, nació la necesidad de buscar una manera de limpiarlos de manera efectiva. Por esto, nació un proyecto en la ciudad de Nueva York para hacer ese proceso en el canal Gowanus, el cual está infestado de residuos tóxicos y aguas negras. En este caso, el objetivo es generar un parque y humedales con plantas seleccionadas que ayudan a depurar el agua de dicha suciedad, con el fin de que ésta siga fluyendo limpia. De ser este proyecto exitoso, estos parques esponjas podrían proliferar en otras ciudades ya que es benéfico para la ciudad tanto ambiental como visualmente.

– Construcciones de uso mixto. Encontrar varios estilos de instalaciones en el mismo espacio con diferentes funcionalidades es posible. Efectivamente, hoy día hay centros comerciales con oficinas o con apartamentos residenciales dentro de la misma construcción. Cada vez se está buscando más la multifuncionalidad, incluso en los espacios residenciales, supliendo las variadas necesidades de los habitantes.

La arquitectura en 2015

 

 

Artículos Relacionados

16 Junio 2015

Entrevista Daniel Bonilla

07 Septiembre 2016

¿Qué son los hogares ecológicos?

23 Agosto 2016

Los siete países líderes en urbanismo sostenible

Send this to friend