Constructora Ospinas
La contaminación visual y auditiva: ¿cómo evitarla?

En la actualidad, los problemas ambientales de las ciudades se están analizando desde una perspectiva distinta a la de hace unos años, en la que el calentamiento global era la máxima preocupación. Hoy podemos decir que el concepto de contaminación ha evolucionado y cuando se habla de este tema se hace referencia al impacto negativo que una determinada acción o elemento puede tener en la calidad de vida del ciudadano. Siendo esto así, Ospinas le cuenta cuáles son dos de los tipos más perjudiciales de contaminación en las urbes y adicionalmente, le da algunos consejos para ayudar a reducir su impacto.

Contaminación acústica o auditiva

– ¿Qué es?: El término ‘contaminación acústica’ hace referencia a cualquier tipo de ruido, entendiéndolo como un sonido excesivo y molesto, que sea provocado por la actividad humana y que genere efectos negativos sobre la calidad de vida de las personas. Algunas de las principales causas de este tipo de contaminación son el transporte, las industrias y la construcción de edificios u obras públicas.

– ¿Qué podemos hacer?: está en nuestras manos reducir el impacto que genera la contaminación auditiva, razón por la cual Ospinas le da algunas recomendaciones:

Si su medio de transporte es una moto, utilice un silenciador con el fin de reducir el número de decibeles.

Verifique el estado del tubo de escape de su vehículo, ya que si está dañado los decibeles serán mayores.

No permita que los ladridos de su mascota molesten a los demás individuos.

Baje el volumen de la música cuando esté manejando su carro o cuando tenga una reunión social en su hogar.

– Contaminación visual

¿Qué es?: cuando hay una ruptura en el equilibrio natural del paisaje como consecuencia del abuso de ciertos elementos que distorsionan la estética, estamos frente a un caso de contaminación visual. Algunos ejemplos de este tipo de contaminación son los carteles, los cables, las antenas y los postes que sin duda actúan como agentes contaminantes en las ciudades. Cabe resaltar, que una ciudad con contaminación visual produce un sentimiento de abandono y demuestra un irrespeto por el espacio público.

¿Qué podemos hacer?: sin duda alguna, debemos promover el desarrollo de leyes que eliminen total o parcialmente los avisos publicitarios en el espacio público, teniendo en cuenta que estos son los mayores causantes del deterioro de nuestras urbes.

También podemos ayudar desde la casa, evitando colgar la ropa en las ventanas.

La basura también es contaminación visual. Botar los residuos dónde es, evitando así mugre en las calles.

 Recomendaciones para reducir el impacto de la contaminación urbana.

 

Artículos Relacionados

17 Junio 2015

Conozca con Ospinas sobre los ‘amenities’ y su importancia para la finca raíz

05 Febrero 2016

Ideas eco-amigables para decorar su finca raíz

14 Agosto 2015

5 reglas de oro para ser un buen vecino

Send this to friend