Constructora Ospinas
Los 10 genios que revolucionaron la arquitectura

Conocidos por ser las personalidades más influyentes de la arquitectura, Ospinas le cuenta por qué el espíritu emprendedor e innovador de estos artistas cambió la manera de ver la arquitectura, ya no como una simple construcción, sino como una obra de arte.

 

• Ieoh Ming Pei (Estados Unidos)

Es considerado el arquitecto del siglo, el padrino de la arquitectura moderna y, probablemente, la figura más importante de este listado. En Estados Unidos, Francia o China existen imponentes construcciones como el Museo de Louvre, la Torre del Banco en Hong Kong, el Museo de Arte Islámico o el Museo John F. Kennedy en Boston. Todos son diseños provenientes de la creatividad de este arquitecto estadounidense de origen chino.

 

Ieoh Ming Pei (Estados Unidos)

 

• Oscar Niemeyer (Brasil)

Niemeyer llevó a Brasil a las grandes ligas de la arquitectura gracias al diseño del primer rascacielos que recibió el auspicio del gobierno y que se convirtió en el emblema del modernismo brasilero. Es considerado una de las figuras pioneras en el uso del hormigón y conocido por diseñar la sede central del Partido Comunista Francés, el Museo de Arte Contemporáneo Niterói o la Catedral Militar Igreja de NS de la Paz en Brasil.

 

 Oscar Niemeyer (Brasil)

 

• Le Corbusier (Suiza)

Este suizo no puede faltar en el selecto grupo de arquitectos de este listado. No sólo se dedicó a diseñar, sino que también fue urbanista, escritor y pintor. Su preocupación por la calidad de vida y el desarrollo urbano fue una de sus más grandes prioridades. Algunas construcciones de los edificios de Bogotá como el Centro de Memoria Paz y Reconciliación o el Edificio Residencial El Bohío, se asemejan a la estética de las obras del suizo.
Su trabajo es considerado un hito del diseño moderno gracias a proyectos como la Villa Savoye, cerca de París, el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio o el Chapelle Notre Dame du Haut en Francia.

 

Le Corbusier (Suiza)

 

• Antoni Gaudí (España)

Gaudí es el héroe del modernismo catalán, sus obras trascendieron y dejaron huella en Barcelona gracias a que el español combinaba tres estilos en su trabajo (Español Gótico Tardío, Barroco y Art Noveau) y acostumbraba usar técnicas ornamentales como el trecandís, que era usada en mosaicos decorativos con fragmentos de cerámica.
Entre los ejemplos del diseño de este español se encuentran la Casa Millà, el Parque Güel, la Casa Vicens en Barcelona o La Sagrada Familia, una de las iglesias más populares en el mundo, que empezó su construcción en 1882 y, para el 2026, se estima que esté totalmente terminada.

 

Antoni Gaudí (España)

 

• Frank Lloyd Wright (Estados Unidos)

Wright fue el precursor de la arquitectura orgánica -construcciones que se adaptan a su entorno natural- de la Prairie School, uno de los movimientos que rescataba las construcciones con líneas horizontales, planas y aleros. Además fue el innovador del sistema antisísmico que se desarrolló en el hotel imperial de Tokio.
Entre sus trabajos más recordados se encuentran el Solomon R. Guggenheim Museum de New York City, la Millard House en Pasadena o la casa de la Cascada en Bear Run.

 

Frank Lloyd Wright (Estados Unidos)

 

• Louis Sullivan (Estados Unidos)

Sullivan es el padre de los rascacielos modernos. Acogió en sus trabajos la construcción viga-columna que permitió levantar edificios con ventanas grandes. Su obra más reconocida es el majestuoso Auditorio de Chicago, que es considerado un monumento histórico nacional.

 

Louis Sullivan (Estados Unidos)

 

• Alvar Aalto (Finlandia)

Aalto es sinónimo de versatilidad y una de las figuras más aclamadas de la arquitectura. Incluso, llegó a ser considerado por sus pares como “Maestro”, un reconocimiento solamente válido para los que ya se consideraban genios. La reputación del finlandés es gracias a trabajos como la Biblioteca de Viipuri en Rusia, la Universidad Tecnológica de Helnsinki o la Casa de la Ópera en Essen

 

Alvar Aalto (Finlandia)

 

• Norman Foster (Reino Unido)

Este británico logró uno de los hechos sin precedentes en lo que se refiere a la construcción de edificios: integrar la arquitectura con la naturaleza sin afectar al medio ambiente. Además, algunas de sus edificaciones piensan realizarse con materiales reciclados como Masdar, la ciudad libre de CO2.
Durante su carrera ha ganado 190 premios y ha sido galardonado en 50 concursos nacionales e internacionales. Entre sus diseños más importantes se encuentran el Puente del Milenio en Londres, la Torre Hearst en New York o el estadio Wembley de Londres.

 

Norman Foster (Reino Unido)

 

• Walter Burley Griffin (Estados Unidos)

Griffin es de los pocos arquitectos de esta lista que puede ufanarse de haber diseñado con éxito una ciudad, en este caso, la capital de Australia, Canberra. Con más de 21 años de trayectoria profesional, fue uno de los pioneros en la utilización de hormigón armado, además de ser recordado por ser la persona que construyó la vida el Castlecrag, —un suburbio de Sydney— y el Newman College de la Universidad de Melbourne.

 

Walter Burley Griffin (Estados Unidos)

 

• Frank Gehry (Estados Unidos)

Si existe un olimpo de la arquitectura, Gehry sería uno de los más grandes exponentes. Según la revista Vanity Fair, es el “arquitecto más importante de nuestro tiempo”, ya que es el pionero del deconstructivismo, una de las técnicas que le da a las construcciones una apariencia de caos controlado por un diseño no lineal.
Además, dentro de su portafolio de trabajo se encuentran trabajos considerados como obras de arte en la arquitectura contemporánea, tales como el Hotel Marqués de Riscal en Elciego Viña, el Museo Guggenheim de Bilbao o el Walt Disney Concert Hall.

 

Frank Gehry (Estados Unidos)

 

Artículos Relacionados

19 Diciembre 2016

Los materiales reciclables más usados en construcción sostenible

28 Marzo 2016

Importancia del transporte público en las ciudades.

14 Agosto 2015

Arquitectura invisible, una tendencia en construcción