Constructora Ospinas
Los 10 lugares que todas las personas deberían conocer

Conocidas por ser las zonas más visitadas por turistas en el planeta, estos espacios han inspirado la arquitectura moderna no sólo por su diseño, sino por su belleza y misterio. Es por eso, que Ospinas le cuenta cuáles son las construcciones que hoy día, se han convertido en el emblema de un arte.

– Pirámide de Keops – Egipto

Es una de las construcciones en piedra más grandes en el mundo y el mejor ejemplo de la arquitectura funeraria de la actualidad. Incluso, se cree que es una de las obras de la ingeniería imposibles de construir, dado el misterio que ha girado en torno a su elaboración. Para muchos, la forma en que los egipcios llevaron los bloques hasta la cúspide sigue y seguirá siendo uno de los misterios para los estudiosos y exponentes de la arquitectura moderna.

Pirámide de Keops - Egipto

– Hotel de hielo – Suecia

Si la pirámide de Keops rinde homenaje a la arquitectura antigua, el hotel de hielo en Suecia es el mejor ejemplo de cómo el lujo y los detalles se combinan entre sí para ofrecer una experiencia que maravillará incluso, a expertos arquitectos.

¿Por qué debe visitarlo? Muy sencillo. Su diseño no sólo se modifica anualmente gracias al trabajo de algún célebre artista, sino que su iluminación proviene de lámparas de aceite que se confunden con el brillo de las auroras boreales. Como es de esperarse, el hotel es un reto arquitectónico, pues el hielo se derrite en primavera y cada año es necesario volver a edificar la construcción. Su apariencia es inusual y seguramente se va a sorprender, así que prepárese y disfrute de un gran espectáculo visual

Hotel de hielo - Suecia

– Machu Picchu – Perú

Si existe un lugar para iniciar su recorrido, definitivamente debe ser la obra maestra de la arquitectura y la ingeniería en el mundo: Machu Picchu. La estructura es un triunfo del ingenio, ya que su construcción en piedra sobre una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar conjuga un trabajo perfecto. Todo elaborado sin el uso de tecnologías que pudieran facilitar el trabajo.

Para la construcción de Machu Picchu, los arquitectos incas tuvieron en cuenta no sólo detalles técnicos, sino que siempre tuvieron en mente ceremonias y rituales astronómicos como el azimuth solar en los solsticios. También, contemplaron para el diseño de los escenarios principales, la vista de los paisajes y los sonidos del agua que emanaban del Río Urubamba y las piletas.

Machu Picchu - Perú

– Partenón – Grecia

Sobre la cima de la Acrópolis en Atenas, se levanta una de los más grandes logros de la arquitectura occidental. Con 18 metros de altura, el Partenón es reconocido por su geometría y calidad, gracias a sus columnas de mármol blanco que representan el logro más grande por parte de los matemáticos griegos, ya que lograron hacer de la obra una construcción más perfecta de lo que es. Todo, con un efecto visual que engaña.

Sus columnas están levemente inclinadas, dando la sensación que se juntan en su parte más alta, de tal manera, que cuando usted las mire desde abajo parecerán estar completamente paralelas.

Partenón - Grecia

– Ópera de Sydney – Australia

En 1973, lo que en principio era un proyecto nuevo, hoy en día es uno de los estandartes más importantes de la arquitectura moderna. El arquitecto danés Jørn Utzon concibió la construcción como “gajos de naranja”, que recubrirían varios complejos teatrales.

Si en su interior, el lugar ofrece una de las sensaciones auditivas más placenteras producto de sus conciertos, por fuera, la imponente construcción es un show visual gracias a sus muros exteriores que soportan dos mil paneles de vidrio y a su apariencia naval inspirada por yates de vela y conchas marinas.

Ópera de Sydney - Australia

– Petra – Jordania

Describir Petra sólo es posible aplicando el adagio popular “Ver para creer”. Todo amante de las ciudades antiguas debe visitar sus zonas comunes como la Tumba de los Obeliscos, una estructura que mantiene un eje central de simetría, así como La Tesorería del Faraón, el lugar donde se rodó Indiana Jones y la última cruzada, y que se ha destacado por ser uno de los lugares más interesantes en la arquitectura, dada la manera en que fue tallado, de arriba hacia abajo en un muro vertical en piedra arenisca.

Además de la Tesorería del Faraón, usted también debe visitar el Anfiteatro, las tumbas reales, el área central o el monasterio, son otros de los espacios que hay que visitar. Todos reúnen influencias orientales en su diseño, escalinatas, obeliscos y figuras geométricas.

Petra – Jordania

– La Gran Muralla China

Conocida por ser una de las obras más antiguas de defensa militar, la Muralla China es considerada como uno de los centros arquitectónicos más fascinantes del mundo. Poco más de 10 millones de trabajadores fallecieron en su construcción y, hoy día, sólo cerca del 30% de la estructura original se conserva intacta.

Se considera el bastión de la ingeniería y la arquitectura, no sólo por su extensión de 21.196 Km, sino por su edificación que se llevó a cabo con varios materiales como piedra, arena, bloques de ladrillo y arcilla. Además, algunas áreas de su diseño pueden alcanzar pendientes de hasta 70°. Cuenta con tres puertas, torres de vigilancia y complejos cuarteles que tenían un acceso difícil, ya que fueron diseñados para confundir al enemigo.

Petra – Jordania

– Catedral de San Basilio – Moscú

Su estética y diseño enamoran. Muchos han visto la catedral en películas o han leído sobre ella. Es el ícono de la arquitectura rusa, no sólo por sus cúpulas en forma de bulbo, sino por sus impactantes colores que recuerdan las casas de dulce de las historias de Hansel y Gretel.

Su diseño es una mezcla de capas escalonadas con formas cilíndricas, que tuvo como fin la construcción simétrica de ocho iglesias alrededor de la base.

Catedral de San Basilio – Moscú

– El Coliseo Romano – Roma

Es el abuelo de los estadios en el mundo. A primera vista impacta gracias a que es una de las estructuras mejor conservadas en la actualidad. Incluso, es visible desde cualquier parte de la zona monumental de la ciudad. Su diseño contaba con graderías circulares que giraban en torno a una arena. Si usted es de los afortunados que llega a tener la oportunidad de conocer el Coliseo, visite las ruinas del hipogeo, un laberinto debajo de la arena, que era usado para retener a los animales en jaulas y contaba con rampas que elevaban a los gladiadores que se preparaban para la lucha.

Además, los espectadores tenían una perfecta visión de los juegos y combates, ya que el ángulo de las graderías varió de 30° a 35°, para ganar más altura entre una tribuna y otra.

Los estadios deportivos y plazas de toros del mundo tomaron como inspiración el diseño del Coliseo, pensando siempre en el placer visual y en el impacto de su estructura.

El Coliseo Romano – Roma

– Angkor Wat – Camboya

Dentro de las estructuras religiosas y tesoros arqueológicos más importantes del mundo, esta es, sin dudas, uno de los más importantes. Por años, se ha convertido en el paraíso de los mochileros alrededor del planeta que buscan lugares tranquilos para descansar. Su estructura es geométrica y evoca a uno de los emblemas del Budismo Tántrico: el “yantra”. Probablemente, la primera impresión que usted tenga al visitarla se asemeje a la sensación de ingresar a un lugar prohibido donde el silencio reina y las emociones producen escalofríos, pues la muralla cuenta con cuatro entradas, cada una con cuatro caras que miran hacia los puntos cardinales.

Ahora, si usted es claustrofóbico, tenga cuidado al entrar a las galerías, ya que su diseño arquitectónico está entremezclado por sus torres que en cada esquina se abren paso hacia la selva camboyana.

Angkor Wat - Camboya

Artículos Relacionados

05 Mayo 2016

Los 10 genios que revolucionaron la arquitectura

02 Febrero 2016

Curiosidades arquitectónicas: proyectos vanguardistas

05 Febrero 2016

¿Qué es el urbanismo inteligente?

Send this to friend