Constructora Ospinas
Métodos para comprar vivienda propia

¿Busca vivienda propia? Estos son los medios que debe tener en cuenta

Existen tres formas principales de adquirir vivienda o finca raíz: el crédito hipotecario, el leasing habitacional y el subsidio de vivienda.

Ospinas le cuenta cuáles son los métodos de financiación a los que puede recurrir al momento de adquirir vivienda propia.

Cuando se toma la decisión de estrenar vivienda normalmente son muchas las dudas que surgen. Desde el presupuesto, pasando por la ubicación y llegando a la movilidad, son muchos los factores que hay que revisar pero, ¿sabe cuáles son las formas en las que puede financiar su compra? Ospinas le cuenta sobre los principales métodos.

El crédito hipotecario. Este método es uno de los más populares que hay, dado que, en la mayoría de los casos, permite financiar hasta un 70% del valor del inmueble, puede tener un plazo de entre 5 y 15 años y dispone de distintos métodos de amortización.

Dos factores que vale la pena tener en cuenta sobre este método es que es necesario disponer de una cuota inicial del 30% del valor de la finca raíz y la mayoría de los bancos exigen que quien toma el crédito también tome una póliza de seguro en caso de defunción.

– El leasing habitacional. Su principal diferencia frente al crédito hipotecario radica en que la figura legal que asume es la de un arriendo, por lo que mientras dura el periodo de financiación, la finca raíz permanece a nombre del banco y, al final, se le ofrece a la persona una opción de compra por un porcentaje del valor del inmueble que se acuerda al momento de hacer el préstamo (que normalmente oscila entre el 1% y el 30% del valor del inmueble).

El principal beneficio de este método es tributario ya que el valor del inmueble no aparece en las declaraciones de renta de la persona y también está exento de impuesto de timbre. Los contratos de leasing se pueden ceder en cualquier momento, por lo que la persona no debe pagar gastos de escritura y registro, lo que también aplica al momento cuando se ejerce la opción de compra.

El subsidio de vivienda. Éste no es un método de financiación sino una ayuda financiera. Se accede a este beneficio por medio de la caja de compensación a la que está afiliada la persona que desea recibirlo y que cumple con todos los requisitos establecidos. Dependiendo de los ingresos de la persona, se puede recibir entre dos millones y medio y trece millones y medio, dinero que la caja de compensación gira directamente a la constructora del proyecto.

Métodos para comprar vivienda propia

 

Artículos Relacionados

19 Diciembre 2016

Cinco trucos para aprovechar el espacio en su casa

05 Febrero 2016

Elementos que no pueden faltar en el cuarto de sus hijos

14 Agosto 2015

5 apps de diseño de interiores para la finca raíz

Send this to friend