Constructora Ospinas
Por un futuro urbano incluyente y amable para todos

Los proyectos inmobiliarios no sólo deben estar enfocados en ser sostenibles, innovadores y de alta calidad, sino que también deben ser amables e incluyentes con toda la población, con el fin de brindarles a aquellas personas con capacidades físicas diferentes la oportunidad de recorrer el mundo sin problemas y con una gran sonrisa.

Así mismo, al emprender nuevos proyectos de finca raíz, los arquitectos y constructores deben tener en cuenta diferentes normas que la misma legislación colombiana regula a través de la Ley 1618 del 27 de febrero de 2013, subrayando la obligatoriedad por parte de entidades públicas y privadas de brindar condiciones apropiadas para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida mejor.

Desde el punto de vista arquitectónico son varios los elementos que pueden cambiar y facilitarle la vida a todos los que tienen discapacidades físicas. Las vías de acceso, la posibilidad de parquearse y contar con rampas, pueden hacer una gran diferencia para ellos y, por lo tanto, se debe “dar efectivo el cumplimiento a la normativa sobre accesibilidad en la construcción o adecuación de las obras que se ejecuten sobre el espacio público y privado” (Artículo 14, inciso 5), de acuerdo a la Ley 1287 de marzo 3 de 2009.

Es así que para garantizar un desarrollo urbano que mejore la calidad de vida de todos, Ospinas siempre tiene en cuenta los siguientes elementos clave y busca incluirlos en todos sus proyectos de gran escala:

– Rampas: son imprescindibles para las personas en condición de discapacidad motora, que se movilizan con sillas de ruedas, muletas, bastones o cuentan con prótesis en extremidades inferiores.

– Ascensores: éstos deben ser amplios, contar con barandas y alertas sonoras y visuales claras para personas con discapacidad óptica y/o auditiva.

– Baños (salones comunales): si se trata de baños institucionales, deben contar con servicios adecuados para personas de baja estatura, así como para aquellos con las condiciones antes descritas.

– Señalización: es imprescindible que las áreas comunes y de alto tráfico estén adecuadamente señalizadas para facilitar los desplazamientos cotidianos y en caso de emergencias.

– Parqueaderos: toda zona de parqueo comunal debe contar con espacios especiales para personas con discapacidad, señalizados y con las dimensiones establecidas por la Ley.

Por un futuro urbano influyente y amable para todos

 

Artículos Relacionados

14 Agosto 2015

¿Qué es la certificación LEED?

05 Febrero 2016

¿Qué es el urbanismo inteligente?

16 Junio 2015

El secreto de la iluminación de interiores

Send this to friend