Constructora Ospinas
¿Qué es la certificación LEED?

Según lo explica el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), la certificación LEED es un sistema voluntario que vela por la construcción de edificios sostenibles, transformando la manera de pensar acerca de cómo los nuevos proyectos arquitectónicos son diseñados, construidos, mantenidos y operados alrededor del mundo.

Efectivamente, LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), busca medir qué tan amigables y responsables con el medio ambiente son las construcciones, disminuyendo así el impacto negativo sobre el planeta.

Para lograrlo, LEED cuenta con una serie de normas, las cuales contemplan seis aspectos primordiales:

– El ahorro del agua

– Sitios sostenibles

– La calidad del ambiente interior (luz natural, espacios verdes, aire fresco, etc).

– Energía y atmósfera

– La innovación y el diseño

– Materiales y recursos

El cumplimiento de cada categoría da una serie de puntos, lo cual lleva a obtener cierto nivel de certificación ya que existen cuatro niveles. En este sentido, las cuatro certificaciones y el número de puntos son los siguientes: Leed Certificado: 40-49 puntos, Leed Plata: 50-59 puntos, Leed Oro: 60-79 puntos. Leed Platino: 80+ puntos. Adicionalmente, se debe cumplir con una serie de requisitos obligatorios llamados prerrequisitos y algunos de cumplimiento voluntario, conocidos como créditos.

Así mismo, contar con un certificado LEED no solo muestra la apuesta y compromiso que se tiene con el medio ambiente, sino que también aporta varios beneficios. El principal es el ahorro energético que puede llegar hasta un 80%. De igual forma, una vez certificadas las construcciones, cuentan con una alta competitividad en el mercado y rentabilizan su productividad, ya que los usuarios de este tipo de proyectos pueden disfrutar de luz natural, tienen acceso a zonas verdes y calidad de aire interior, entre otros, lo que incita a las personas a quedarse más tiempo en el lugar. Finalmente, los edificios con certificación LEED tienen una devaluación menor que los proyectos normales.

¿Qué es la certificación LEED?

 

Artículos Relacionados

05 Abril 2016

La Arquitectura bioclimática y su importancia para el medio ambiente

05 Febrero 2016

¿Qué es el urbanismo inteligente?

16 Junio 2015

Por un futuro urbano incluyente y amable para todos

Send this to friend