Constructora Ospinas
¿Qué es la regeneración urbana?

La población en las ciudades se agranda y algunos barrios, con el tiempo y el desgaste, se ven afectados por ese crecimiento exponencial, tanto por envejecimiento como por inseguridad puesto que el desarrollo urbano actual no responde a las necesidades de las personas que habitan las urbes. Es por esa razón que surge la herramienta de la regeneración o rehabilitación urbana cuyo objetivo es el de mejorar dichos espacios, ya sea mejorando la infraestructura, las vías, los equipamientos o habilitándolos para otros usos.

Siendo así y para que entienda un poco mejor los trabajos que se han realizado bajo este concepto, Ospinas le da tres ejemplos de regeneración urbana en Colombia.

– Bogotá: Recuperación de la plaza San Victorino y la zona ‘El Cartucho’. Entre los años 1998-2000, el Plan de Desarrollo de la capital contempló la renovación y recuperación urbana de la Plaza San Victorino y El Cartucho, zonas invadidas por la violencia, la indigencia y el mercado ilegal. Con la iniciativa se recuperaron 16 hectáreas en donde se construyó el parque Tercer Milenio.

(Fuente: Gobernanza en procesos de regeneración urbana. Aproximaciones al caso de Bogotá, Clemencia Escallón Gartner.

http://www.clacso.org.ar/libreria_cm/archivos/pdf_514.pdf)

– Santa Marta: Centro Histórico. Para recuperar esta zona se realizó un concurso llamado ‘Plan de Recuperación del Centro Histórico de Santa Marta’, en el cual participó el arquitecto Carlos Cabal, quien dio aportes fundamentales a la regeneración de tan importante espacio para la ciudad caribeña. Efectivamente, gracias a este plan se volvió a dar vida a esta área, antes abandonada y sucia, ahora arborizada, con lugares para comer y descansar.

(Fuente: Revista Arquitectura Corona, Agosto – Septiembre 2011, ‘El Centro Histórico de Santa Marta, un recorrido que ganó el lápiz de acero’)

– San Andrés: Recuperación de 4.000 m2 de playa. Frente a la fuerte contaminación visual y auditiva por la cantidad de vehículos que circulaban cerca de la playa, se tomó la decisión de recuperar este espacio de mar y arena, tan importante para la isla. Para lograrlo, se peatonalizó la Avenida Colombia en tres fases. Primero se retiraron los quioscos y obstáculos visuales, luego se embelleció lo que ya había como hoteles y, finalmente, se desarrolló un plan para que a futuro haya armonía entre las construcciones hoteleras y el entorno natural.

(Fuente: Revista Habitar, Noviembre de 2005, http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/publesp_m2/habitar_esp/habitarnoviembre2005/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2-2631073.html )

¿Sabe lo que es la regeneración urbana?

 

Artículos Relacionados

05 Febrero 2016

¿Qué es el urbanismo inteligente?

14 Agosto 2015

¿Qué es la certificación LEED?

28 Marzo 2016

Importancia del transporte público en las ciudades.