Constructora Ospinas
¿Qué significa que una ciudad cuente con el “estándar DOT”?

El estándar DOT (Desarrollo Orientado al Transporte) es una filosofía de desarrollo urbano que pretende trazar el camino de progreso y crecimiento de una ciudad. Ésta pretende resaltar los beneficios del transporte público como un elemento determinante en el crecimiento y la evolución de las urbes, siempre dándole una prioridad al ser humano como el eje sobre el cual debe girar cualquier metrópoli. Considerando que esta filosofía de desarrollo urbano debería ser tenida en consideración en todos los nuevos proyectos que se construyen día a día en las ciudades, Ospinas le cuenta cuáles son los ocho principios básicos de diseño y uso de la tierra que sugiere esta importante teoría:

1. Caminar: el espacio peatonal de una ciudad debe ser seguro, completo, vibrante, activo, templado y cómodo, ofreciendo una red de aceras que cuente con cruces peatonales de fácil acceso para sillas de ruedas en todas las direcciones y segmentos de las vías que proporcionen sombra o refugio al peatón.

2. Pedalear: es necesario darle una prioridad a los medios de transporte no motorizados, construyendo una red de bicicletas segura y completa. Sin duda, este medio de transporte sostenible debe contar con acceso a parqueaderos en todos los edificios y estaciones de transporte público en la ciudad.

3. Conectar: las rutas peatonales y de ciclistas deben ser más cortas, directas y variadas que las de los automóviles. De esta manera la metrópoli se desarrollará dándole una prioridad al uso de medios de transporte que no afecten el medio ambiente.

4. Transportar: un transporte público de alta calidad debe garantizar el acceso a pie para todos los individuos. Esto implica entonces que la distancia de caminata a las estaciones del sistema debe ser reducida.

5. Mezclar: una ciudad debe promover el uso mixto de la tierra, es decir que debe asegurarse de que haya usos residenciales y no residenciales combinados en cuadras cercanas. Esto le permitirá a sus habitantes reducir los trayectos para conseguir alimentos o para dirigirse a lugares de entretenimiento.

6. Densificar: es necesario optimizar la densidad de las urbes para mejorar la calidad del transporte público. Haciendo esto, será posible garantizar un buen servicio de transporte que mejore la vida de todos los ciudadanos.

7. Compactar: una metrópoli debe crear regiones compactas y con viajes reducidos. Esto generará desarrollo y disminuirá los tiempos de desplazamiento de cada individuo.

8. Cambiar: el terreno ocupado por los carros debe ser reducido al mínimo, razón por la cual es necesario proveer estacionamientos en muchos puntos de la ciudad con el fin de mejorar la movilidad.

Beneficios de tener el “estándar DOT” en nuestras ciudades

 

Artículos Relacionados

24 Mayo 2016

El deconstructivismo, la arquitectura de la distorsión

05 Febrero 2016

¿Qué es la regeneración urbana?

16 Junio 2015

El secreto de la iluminación de interiores