Constructora Ospinas
¿Qué son los edificios inteligentes?

Desde hace ya más de 50 años apareció el primer computador y desde entonces no se ha dejado de innovar en este campo. Ahora es difícil no contar con una conexión a internet rápida, tener un celular inteligente o un carro que tenga un sistema integrado y avise cuando necesita una reparación. Sin embargo la tecnología va más allá y el desarrollo urbano también se ve beneficiado, lo cual se ve reflejado en los edificios inteligentes.

Los edificios inteligentes son construcciones que desde su planeación tienen todos sus sistemas tecnológicos directamente integrados en el diseño, posicionándolos como ejemplo perfecto de la arquitectura sostenible. Efectivamente los edificios inteligentes usan diferentes tecnologías de manera clave, que ayudan a mejorar las comunicaciones, la seguridad, automatiza los procesos y los sistemas de provisión de energía. El objetivo de este tipo de edificación es que su uso y funcionalidad sean óptimas, más amables y eficaces para las personas que están en él.

¿Cómo se ve esto reflejado en la práctica?

La seguridad se demuestra con los diferentes sistemas de acceso que ayudan a monitorear el flujo de personas dentro del inmueble, permiten abrir y cerrar puertas, e incluso saber dónde están los empleados dentro del edificio (con una tarjeta por ejemplo).

Por otro lado, hay una administración eficaz de los recursos de energía y agua. Las luces tienen sensores que las activan si hay personas en el espacio, evitando que se dejen prendidas sin ser necesario. Los ascensores también tienen un sistema que hace su uso más eficiente, dependiendo de la demanda. El consumo del agua es igualmente medido, gracias a las llaves automáticas que ayudan a ahorrarla considerablemente. El simple hecho de proveer los parqueaderos con luces rojas y verdes para saber si hay espacios libres, como en el de Titán Plaza, también hace parte de este tipo de concepto, ya que ayudan a los usuarios a ubicarse en el espacio.

El sistema de aire es automatizado para asegurar unas condiciones climáticas óptimas en el interior del inmueble e incluso la regulación de la humedad es tenida en cuenta.

Al fin y al cabo, este tipo de edificaciones tienen un beneficio para todos los involucrados, desde los arquitectos con la combinación de diseño y tecnología; pasando por los promotores de dichas edificaciones por sus costos; hasta los administradores de las propiedades ya que tienen sistemas de gestión más eficaces. Incluso el usuario final tendrá una experiencia positiva.

¿Qué son los edificios inteligentes?

 

Artículos Relacionados

16 Junio 2015

Por un futuro urbano incluyente y amable para todos

19 Diciembre 2016

Los materiales reciclables más usados en construcción sostenible

06 Octubre 2016

Las cinco características de los edificios eficientes