Constructora Ospinas
¿Qué son los hogares ecológicos?

Las casas ecológicas, también conocidas como bioclimáticas, son estructuras que se construyen pensando en el medio ambiente. Dentro de sus características fundamentales se encuentra la autosuficiencia, es decir, que estos hogares aprovechan al máximo los recursos naturales (sol, lluvia, viento, vegetación) para generar un lugar completamente habitable y sostenible.

Dentro de los beneficios que tienen los hogares ecológicos se encuentran:

1. Ahorro. Este tipo de viviendas ayudan a disminuir los gastos en agua utilizando sistemas de depuración y aprovechamiento de la misma, así mismo disminuyen el consumo en energía ya que utilizan el sol y el viento como medios para ventilar los espacios, calentar la casa o usar electrodomésticos.

2. Durabilidad. El uso de materiales ecológicos, además de reducir costos, también hacen más resistentes estas viviendas. Estos hogares tienen mayor calidad, vida útil y adaptabilidad para cualquier uso. Entre los materiales más recomendados se encuentran aquellos que sean naturales (como el bambú que tiene un rápido crecimiento), reciclados (como las botellas y envases plásticos de gaseosas) y de fácil acceso.

3. Bienestar. Vivir en estas casas bioclimáticas contribuye a que las personas mejoren su salud ya que permiten un contacto más cercano con el medio ambiente, son construidas evitando materiales tóxicos y tienen ventilación natural. Además, al construirse en lugares apartados de la ciudad, disminuyen el nivel de estrés causado por los continuos trancones, el ruido visual y auditivo, la inseguridad, entre otros.

Alrededor del mundo se vienen construyendo este tipo de viviendas en países como Australia, el cual cuenta con un edificio de 84 apartamentos en la ciudad de Brisbane que tiene los mejores parámetros de sostenibilidad en residuos, energía, agua y comunidad. Sin embargo, Colombia no es la excepción ya que en 2014 obtuvo su primera certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) debido a la construcción de una vivienda en Rionegro (Antioquia) que cuenta con todos los estándares para ser amigable con el ambiente.

ospinas desarrollador inmobiliario

Artículos Relacionados

16 Junio 2015

El secreto de la iluminación de interiores

24 Mayo 2016

Los 10 lugares que todas las personas deberían conocer

14 Agosto 2015

¿Qué es la certificación LEED?

Send this to friend