¿Sueñas con tener casa propia y no sabes cómo lograrlo? Las cesantías se pueden retirar para la compra de un inmueble. Ellas te proporcionarán un punto de partida fuerte a la hora de cumplir con esta meta. Aquí te explicamos qué son, cómo solicitarla y cuáles son los beneficios que puedes obtener con esta opción.

¿Qué son?

Son una prestación o beneficio social que obtienes por el valor de un salario mensual adicional correspondiente a un año de trabajo, este monto es consignado al fondo que hayas elegido. En caso de haber trabajado durante un tiempo menor a un año, se hará el ajuste.
Sin embargo, debes tener en cuenta que esta prestación solo aplica para el tipo de vinculación laboral dependiente. Un dato interesante es que se acumulan según el tiempo de vida laboral que lleves activo, de manera que pueden llegar a ser un capital importante para cuando tomes la decisión de adquirir un inmueble.

¿Cómo se solicitan?

Para empezar, este ahorro puede utilizarse para la compra de vivienda nueva o usada. La ley te permitirá retirar de forma fácil el monto, el cual podrás destinar para comprar bienes raíces. Se solicita de la siguiente manera:

  • Identifica el fondo de ahorro donde están tus prestaciones.
  • Verifica en la página oficial de tu fondo los documentos que solicitan. Escoge el monto del retiro y el método de depósito.
  • Comunícate con tu empleador por si has de solicitar una carta de compromiso.
  • Es posible que debas demostrar que el destino de los recursos será para vivienda. En ese caso, debes preparar dicha carta de compromiso y tener a disposición una fotocopia del documento de identificación del vendedor.

¿Cómo se tramitan?

Para tramitarlo necesitas reunir los siguientes documentos:

  1. Fotocopia y documento de la cédula de ciudadanía del titular de la cuenta.
  2. Formulario correspondiente al retiro de las cesantías. Te recomendamos leer atentamente los requisitos para tramitarlo correctamente y sin enmendaduras.
  3. Carta de autorización de retiro expedida por el empleador. Esta carta debe cumplir unas especificaciones, por este motivo, asegúrate de realizarlo correctamente.

Además, pueden solicitarte documentos adicionales si tienes algún tipo de invalidez como:

  1. Certificado médico donde se verifique la condición de dermatitis o ausencia de las extremidades superiores, esto teniendo en cuenta que te solicitarán tus huellas en el proceso; o un certificado biométrico en caso de tener que autenticar tu identidad.

¿Por qué usar cesantías para la compra de un inmueble?

Ten en cuenta las posibilidades de compra que ofrece el retiro de este capital para la compra de inmuebles. Tienes en total estas 6 opciones:

  • Adquirir vivienda con su respectivo lote.
  • Adquirir solamente el lote.
  • Si se trata de construcción de la vivienda. Ampliación o mejora de tu hogar.
  • Pago de impuestos sobre un inmueble a tu nombre o liberación de gravámenes.
  • Adquirir vivienda nueva sobre planos.

Si estás interesado en invertir en el futuro y por fin tener tu propio hogar, entonces empieza a tener en cuenta las cesantías para apoyar esta idea. Asesórate con nuestros expertos en vivienda Ospinas, un equipo comercial especializado que te guiarán en cada paso y te ayudarán aplicar esta y otras oportunidades de compra de vivienda.

Por último, ¡no te rindas! Tú casa es una fantasía posible. ¡Pueden ser una oportunidad real!