La decisión de comprar una vivienda nueva es la más trascendental de tu vida. Entonces, considera los aspectos económicos como su valor, cómo la pagarás, adquirir una financiación bancaria, tu presupuesto, etc. También ten presente su ubicación, tamaño, el tipo de vivienda si y si será una compra con núcleo familiar o unipersonal. Si examinas estos factores, evitarás cometer errores irremediables al comprarla.

Qué hacer al comprar tu vivienda

Por lo general no todos somos expertos en construcción e inversiones, así que, si has decidido adquirir tu vivienda es necesario que sigas estos pasos que te daremos y te asesores para que este momento tan feliz no te cause dolores de cabeza.

1. Consulta tus antecedentes crediticios y tu presupuesto

Tener una buena vida crediticia te facilitará el camino para obtener un crédito hipotecario o leasing habitacional. Maneja bien tus finanzas, que no te reporten en centrales de riesgo y si lo estás o tienes alguna deuda pendiente, págala y cumple la sanción para tener un reporte limpio.

Estudia tu presupuesto, cuánto te sobra a final de mes luego de tus gastos fijos, qué cuota puedes pagar. No te presiones ni compres si no puedes cumplir.

2. Ahorra lo de la cuota inicial y trata de acceder a los subsidios

Recuerda que en la actualidad los bancos financian desde el 70% incluso hasta el 80% del total, ahorra primero el 20% y el 30% que será la cuota inicial. Algunas entidades bancarias y fondos de empleados tienen planes de ahorro que te sirven como referencia crediticia.

Calcula aquí tu cuota inicial

Observa si tu y tu vivienda pueden aplicar a un subsidio de vivienda y tramítalo. Con un subsidio aprobado es más fácil que financien la compra.

3. Escoge una vivienda a tu medida y guarda para otros gastos

Si la posibilidad de comprar vivienda es real y te aprueban tanto el subsidio como el crédito, cómprala asesorándote antes y recuerda los gastos de escrituración, avalúo, adecuación, etc.

Qué no hacer al comprar tu apartamento

1. No elijas lo primero que veas

Visita bastantes opciones, considera el precio, la ubicación, las vías de acceso, la cercanía a tu trabajo, los colegios de los niños, tu universidad etc.
Evalúa sus zonas sociales y cuáles de estas facilitarán tu vida.

2. Verifica la legalidad

Desafortunadamente, existen muchos proyectos que no brindan las garantías en su construcción ante los entes gubernamentales (Hábitat). Una constructora con experiencia, trabaja de la mano con una fiduciaria, una entidad que respalda el dinero y la construcción del desarrollo inmobiliario. Si das adelantos o haces acuerdos de compra-venta, que todo quede escrito y legitimado.

Escoger la experiencia y el respaldo, siempre será una buena elección.

3. No descuides las condiciones crediticias, negocia con el banco

El banco tiene alternativas que no te ofrecerán inicialmente. Investiga todas las posibilidades, clases de préstamo, intereses y cuotas. Elige lo más conveniente e intenta negociar con el banco las mejores condiciones para tus finanzas.

Es importante, cuando decidas comprar tu vivienda nueva que no te aceleres y que tengas claridad en el proceso. Piensa en lo que quieres y lo que te conviene. Asesórate debidamente para que no pierdas tu inversión y compres en un proyecto inadecuado.

Si quieres cumplir tu sueño de comprar vivienda, conoce nuestra oferta de proyectos de vivienda disponibles. ¡Esta es la oportunidad de tu vida!

Imagen de Tumisu tomada de Pixabay