Bosque Calderón Tejada

  • Año:
    1934 – 1946
  • Ciudad:
    Bogotá

En la urbanización Bosque Calderón Tejada, la firma Ospinas & cía. s.a. entró en 1935 como accionista al llegar a un acuerdo económico con Julio Calderón, gerente de la Compañía Constructora y Urbanizadora S.A.12, que estaba a cargo del proyecto. De esta manera, Ospinas y Cía. asumió las obras de urbanización y del trazado de sus manzanas, que siguió los principios ya implementados en la urbanización Bosque Izquierdo. Sin embargo, a diferencia de esa urbanización, sus manzanas son de mayor tamaño y de forma alargada, acomodándose a la topografía del lugar. Cabe destacar que tampoco se incluyeron vías peatonales de importancia.

Este proyecto urbano está localizado en la carrera cuarta entre carreras 54 y 59, y termina su proceso de consolidación hacia 1941. Al sur de ésta, se encuentra otro desarrollo urbano que se puede entender como una extensión de este proyecto y es la urbanización El Polígono.

Este proyecto comprende el área definida entre las calles 52 a 54 y las carreras cuarta y séptima. Este predio pudo desarrollarse una vez que se les compró la finca El Polígono a las Hermanas del Colegio de la Enseñanza, quienes con este dinero continuaron las obras de la nueva iglesia y convento en la calle 72 entre carreras 7a y 9a.

Para 1942, la urbanización Bosque Calderón se estaba consolidando como un área en Bogotá que se destacaba por su calidad urbana y paisajística, como quedó constancia en un aviso publicado ese año en el periódico El Siglo: “Una hermosa vista panorámica de la ciudad, pintorescos contornos naturales y servicios urbanos de la más alta calidad, inclusive pavimentos de concreto en calles y andenes, hacen de este sector de la ciudad el más hermoso y de mayor porvenir de la ciudad”.

  • Galería