El Recuerdo

  • Año:
    1934 – 1947
  • Ciudad:
    Bogotá

En un terreno localizado entre las calles 25B y 26 y sobre la avenida Alfonso López o Carrera Quinta, propiedad de Antonio Izquierdo, Brunner trazó esta singular urbanización que se desarrolla en la falda de los Cerros Orientales y que responde a esta condición topográfica.

El proyecto, que parte de la necesidad de caracterizar este lugar y dotarlo de un Genius Loci, posee además una serpenteante vía que lo organiza y dos parques, uno de ellos público y el otro semipúblico, que ayudan a bajar la densidad construida del barrio. Otro de los aspectos interesantes es la propuesta de plantear senderos peatonales independientes de las vías vehiculares y que se adaptan a la empinada geografía con escalinatas de piedra que se convierten en uno de los elementos característicos del barrio. Se introdujo también un culde-sac, o vía sin salida, conocida popularmente como La Raqueta, que enriquece aún más la propuesta urbana.

En su momento sirvió como ejemplo para mostrar la búsqueda de una estructura característica propia en una urbanización al estar situada en un terreno inclinado. Brunner hizo dos propuestas, determinando la presencia de “una vía de subida en un desenvolvimiento continuo, cuyas vueltas encierran manzanas de favorables dimensiones y formas”. Otras consideraciones fueron construir vías vehiculares en las zonas de menor pendiente, evitar manzanas angostas y en punta, disponer calles ciegas para evitar vueltas y acortar la longitud total de las vías, siempre sobre un mismo nivel, evitando que rematen en pendiente.

Inicialmente la urbanización se llamó San Diego y no tuvo el éxito esperado, pese a su localización en el centro de la ciudad, lo que se le atribuía a la pendiente del terreno; sin embargo, después de dos años de su inicio y de la construcción de varias residencias de importancia se valorizó y logró vender la totalidad de los lotes con precios favorables.

  • Galería