Muzú

  • Año:
    1958
  • Ciudad:
    Bogotá

A partir del desarrollo estatal de vivienda en serie para obreros ejecutada por el Instituto de Crédito Territorial en la unidad vecinal de Muzú en 1949, en 35 hectáreas de tierra de la antigua hacienda del mismo nombre, y teniendo como límite sur la autopista Sur, el proyecto buscó abarcar un total de 1.030 viviendas para 6.558 habitantes. Se desarrolló en varias etapas, y al ser planeada como unidad vecinal, distante del centro tradicional y de servicios, hubo que incluir, al igual que en otros proyectos de Ospinas & cía. s.a., un teatro, iglesia, campos de deporte y de recreo, así como mercados y almacenes localizados en los predios del extremo sur, donde en la actualidad se ha conformado un núcleo de servicios en el que se destaca la presencia de cuatro colegios públicos.

Las consideraciones tenidas en cuenta para esta unidad vecinal fueron la búsqueda de la mayor economía tanto en la utilización del suelo como en la construcción de las viviendas, sin perder la calidad de los elementos que las componen. Con este fin se establecieron los siguientes requisitos que fueron publicados en 1949 en la revista Proa:

a) Longitud mínima para las calles destinadas a vehículos y remate de las mismas en cul-de-sac.
b) Construcción de senderos de ancho mínimo, para comunicar las calles con las casas.
c) Establecimiento de alcantarillados únicamente para aguas negras; las extensas zonas verdes se encargan de absorber las aguas lluvias.
d) Estudio pormenorizado de cada una de las partes de la casa, reduciendo al mínimo la superficie cubierta.
e) Análisis juicioso de las especificaciones técnicas y de los elementos constructivos de la casa.
f) Utilización progresiva de elementos prefabricados.

Una década después el proyecto inicial, desarrollado por el ICT permitió la participación de empresarios privados, lo que le abrió la posibilidad de intervenir a Ospinas & cía. s.a., que respetó los modelos y técnicas enumerados anteriormente. Este proyecto coincide con el desarrollo de otros semejantes como Santa Isabel y Los Andes. Leonor Harker, una de las actuales habitantes de este barrio, recordaba que cuando llegó a vivir allí “esto era sólo montañas de tierra y barro y cerros de todo (…) pero una vez lo terminaron, me hice amiga de los vecinos y entre todos nos ponemos de acuerdo para arreglar las zonas verdes, porque estos parques son muy bonitos y son buenos para los niños”.

A partir de 1960 el proyecto de Ospinas & cía. s.a. se expandió en Muzú, continuando con la ocupación del sector occidental de la unidad vecinal, sobre la autopista Sur, la transversal 44 y la avenida Boyacá, apoyados por la infraestructura ya desarrollada. En ese momento se inició Muzú la Laguna sector 1, siendo ésta la primera etapa de la nueva urbanización, la cual tendrá tres; de manera alterna se desarrollará en el mismo sector Nuevo Muzú, sector 1. Estas urbanizaciones se diferencian de la unidad vecinal de Muzú fundamentalmente por la dimensión de los lotes, los cuales son de mayor tamaño, por no poseer tantos parques y por la mayor presencia de vías vehiculares, haciendo que la circulación dentro de las urbanizaciones sea mucho más eficiente.

  • Galería