Santa Bárbara

  • Año:
    1959
  • Ciudad:
    Bogotá

Una vez iniciados los trabajos de El Chicó, la firma Ospinas & cía. s.a. continuó con las negociaciones con la familia Sierra para asegurar su expansión hacia el norte. De esta manera negoció con Álvaro González Sierra, hijo de Rosana, la cuarta de las hijas de Pepe Sierra, y a quien éste le había heredado la hacienda Santa Bárbara.

Sobre parte de los terrenos de esta hacienda se construyó dicha urbanización, que al igual que El Chicó se realizó en varias etapas. Al encontrarse aún distante del área urbana existente, una de las innovaciones consistió en introducir toda la infraestructura comercial que le asegurara su autosuficiencia. Fue así como se incluyeron en su diseño una iglesia, bancos, teatros, restaurantes y supermercados, entre otros, los cuales, junto a la construcción de un centro cívico nuevo, configurarían esta nueva “Ciudad Satélite”.

El proyecto, sin embargo, no se pudo llevar a cabo en su totalidad y sólo se completaron el centro comercial, la iglesia, y con el tiempo se incorporó el teatro Patria (1948), edificado años antes gracias al apoyo de Bertha Hernández de Ospina, esposa del expresidente Ospina Pérez. Esta urbanización se construyó teniendo como eje en su costado oriental la carrera séptima desde la cual se extiende hacia el occidente hasta la autopista de los Libertadores, al sur sobre el Cantón Norte (antigua hacienda Santa Ana) y sobre el norte con la calle 127.

El diseño general de la urbanización, aunque conserva elementos urbanos implementados en El Chicó, tiene una mayor densidad, la cual se evidencia en el menor tamaño de los parques, que ya no son elementos independientes rodeados de vías, sino que se integran a las manzanas. Se caracteriza por poseer un trazado de manzanas rectangulares alargadas, que alternan en su disposición en el terreno; cuenta también con senderos peatonales que cruzan y comunican las diferentes manzanas y parques.

  • Galería