Cuando me contaron que podía tener mi propio apartamento, pagando una cuota mensual, como si fuera un arrendamiento, no lo creí. Sin embargo, investigué y me di cuenta de que era posible gracias a los subsidios del gobierno, a los que podía acceder por ser un empleado.
Lee el artículo sobre cómo ahorrar 1 millón de pesos en 6 meses.
¿Qué tuve que hacer para reunir la primera cuota de mi apartamento?
El primer paso que debí dar fue pedir en la empresa en la que trabajo una certificación laboral; Además, fue necesario demostrar que mi hogar no recibíamos más de 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que no tenía ninguna propiedad a mi nombre y que no había recibido anteriormente un subsidio para vivienda por parte del gobierno.
Luego, hice los trámites con el subsidio de Mi Casa Ya. En total, esta vía me permitió recaudar casi la mitad de la cuota inicial de mi apartamento. En la actualidad, pago una cuota mensual inferior al canon de arrendamiento que estaría pagando en un apartamento nuevo con las mismas características.
Para tener el subsidio de Mi Casa Ya, es clave no tener reportes negativos en centrales de riesgo. Esto puede representar un impedimento en el estudio de viabilidad del crédito hipotecario. Básicamente, se debe a que este subsidio está ligado al sistema financiero.
Te puede interesar: ¿Por qué usar cesantías para comprar vivienda?
Mi experiencia con la compra del apartamento con subsidios
Mi experiencia ha sido satisfactoria. Mi familia y yo hoy en día gozamos del hogar soñado. El apartamento que compramos a Ospinas se adapta a nuestras necesidades y tiene una excelente ubicación. En términos generales, fue sencillo cumplir los requisitos y tramitar los subsidios.
En mi caso, el compromiso del equipo de Ospinas fue muy importante, ya que me estuvo acompañando en todo el proceso, cosa que agradezco mucho. Con mi familia estamos felices en el nuevo apartamento pues sabemos que, tarde o temprano, estará completamente pagado.
Si me preguntan si recomiendo acceder a estos subsidios de vivienda, les contesto que sí. Mi caso ha motivado a familiares y compañeros de trabajo para ser propietarios. Cualquier persona puede acceder a estas ayudas. Incluso los empleados independientes tienen programas que les facilitan acceder a una vivienda de interés social.
Ten en cuenta: Que hacer y que no cuando decides comprar vivienda nueva.
Es importante aclarar que se puede tener un plazo máximo de hasta 30 años para terminar de pagar el inmueble. Las cuotas se pueden diferir de manera muy conveniente para cada uno.
Creo que hay mucha gente que no ve posible tener un apartamento propio sin tener cuota inicial. ¡Yo también creía que era imposible! Por suerte, pude encontrar un proyecto inmobiliario fabuloso y las ayudas del Estado para hacer real el propósito de nuestro apartamento propio.